domingo, 24 de julio de 2016

Reseña (Libro): Sky Doll, de Alessandro Barbucci y Barbara Canepa

Ciencia, Religión y algo de fantasía
¿Qué es lo peor que puede pasar?

Sinopsis:

La acción sucede en un universo ficticio donde las papisas Ágape) (representando al amor espiritual) y Ludovica (representando al amor sexual) entran en conflicto dando como resultado la desaparición de Ágape y la creación de una distopía en la que las libertades espirituales y sexuales han sido pervertidas. Con los seguidores de Ágape declarados heréticos Ludovica rige las vidas de casi todos los que viven en la galaxia a través del control exhaustivo sobre los medios de comunicación y el uso de "milagros" para impresionar al populacho fanático.

El personaje principal es Noa, una muñeca (o sky-doll, androides que parecen vivos con aspecto de jovencitas, sin derechos y que solo existen para cumplir los deseos de su poseedor) a la que se le debe dar cuerda cada treinta y tres horas con una llave en posesión de su amo, lo que lo convierte en el dueño de su existencia. Pero Noa no es como las otras androides: es capaz de soñar y de recordar sus sueños. Cuando su dueño, "Dios", muere en extrañas circunstancias Noa logra escapar escondiéndose en un compartimento de la nave espacial de Roy y Jahu, dos enviados de Ludovica, quien en ese momento gobierna el planeta Papathea. Al final Noa se ve involucrada en su peligrosa misión en contra de su voluntad mientras misteriosos poderes dan a entender que es más que un androide normal y corriente.



Ok, si lo anterior no los dejó con el cerebro hecho chicharrón prensado, sigamos.
A ver... ¡No! No estoy muerta, no me detectaron cáncer y no se va a acabar el mundo porque haya subido reseña, así que deja de dar vueltas en el suelo como maniático y pon atención.


Sin entrar en detalles del porqué de mi larguísima ausencia (facultad es igual a falta de tiempo... y el alcohol tampoco ayudaba mucho), decidí regresar con esta genial historia, ya que a pesar de tener cierto grado de popularidad de europa, es muy poco conocido de éste lado del charco.

Se trata de una saga francesa hecha por los italianos Alessandro Barbucci (ilustrador) y Barbara
Canepa (creadora de la historia y colorista). Muchas gracias globalización, te debemos mucho.
Y si te está empezando a hacer ruido el estilo del dibujo es porque estos dos seres tienen dentro de su portafolio haber colaborado como ilustradores en el cómic Monster Allergy (no tengo ni puta, según esto es de una revista de Disney) y también fueron creadores de nada más ni nada menos que el cómic de W.I.T.C.H. (ambas publicaciones son originarias de Italia). Así es, esa revista que combinaba cosas de adolescentes y un cómic que, sorprendentemente, hacían buena combinación.
La cuál comenzó un año después (2001) de que ellos publicaran el primer tomo de la historia que me trajo de vuelta: Sky Doll.

Desde la portada, este cómic muestra jugar con lo engañosa que puede resultar la apariencia, a pesar de contar con un estilo parecido al anime y verse como un shojo más... nada podría estar más lejos de la realidad.


Su trama, la cual formula una crítica a la sociedad que se declara avanzada y desarrollada, pero se encuentra ligada al comportamiento retrograda y opresor que domina en la religión.
Donde el monopolio de la misma rige casi todos los aspectos en la vida diaria de los ciudadanos, sin que ellos se den cuenta. Beneficiando sólo a sus contribuyentes y dejando en la miseria a los que son verdaderos creyentes... de algo, o alguien, que ni los mismo líderes están seguros de que exista.
Todo esto haciendo uso de una combinación entre drama y humor negro.

El estilo de dibujo, obviamente, es muy parecido al de su popular cómic ya mencionado, sólo que con un trazo más fino y limpio, con una estética muy estilizada, gracias Barbucci; y una paleta de colores bastante variada, Canepa tiene muy bien dominada esta área, sabe como transmitir sensaciones y emociones específicas, en el momento adecuado, sólo jugando con las luces y sombras.

Cuenta con una alta calidad dentro de su historia, desarrollo de personajes, dibujo y color; parece perfecto por donde lo veas ¿cierto?
Pues lamentablemente todo lo bueno tiene un precio; y en el caso de Sky Doll es los inmensos lapsos de tiempo que tiene entre una publicación y otra.

¿No me creen?
Sólo miren.
  • Tomo 1: La ciudad amarilla (2000)
  • Tomo 2: Agua (2002)
  • Tomo 3: La ciudad blanca (2006)
  • Tomo 4: Sudra (2014)
Lo cual me hace pensar que estos tipos terminarán la saga en su lecho de muerte, una semana antes.
He oído sobre ser dedicado, pero esto ya raya en lo absurdo. Quiero pensar que durante todos estos años han estado en otros proyectos y eso es lo que les absorbe tanto tiempo... en serio quiero pensar eso.

En los años 2007 y 2008 sacaron dos números especiales; Sky-Doll Spaceship Collection y Sky-Doll Lachrima Christi Collection respectivamente.
El primero trata sobre diferentes historias cortas dibujadas por distintos autores, las cuales reflejan un momento particular en la vida de Noa (la protagonista), recuerdos que son borrados por su misma programación.
El segundo es el mismo formato que el anterior, diferentes historias y autores, sólo que esta vez se centra en explorar el pasado de otros personajes.

Creo que todo eso sólo fue para calmar las ansias de la gente.
Y no me mal entiendan, los dos tomos son muy buenos, hablando de los aspectos técnicos, pero personalmente me hace ruido que sean publicaciones con ilustraciones de otros artistas, aunque esto ya son mis demonios internos hablando, no hagan mucho caso.

En Europa, la editorial a cargo tanto de su publicación como distribución es NORMA, mientras que en el continente americano, más específico en E.U., el distribuidor oficial es MARVEL (donde sí ponen advertencias de restricción de edad); creo que por el momento no hay para Latinoamérica (NORMA los pasa para acá directamente en castellano y eso no se vale).




En fin, si para antes de este punto Sky Doll no te ha llamado la atención entonces... Amigo, déjame decirte que acabas de desperdiciar diez minutos de tu vida (depende que tan obsesivo seas).
No sé que otra cosa necesitas para animarte a leer, por lo menos, el primer tomo de está increíble historia, si, sufres el riesgo de morir por ansiedad a causa de los súper-absurdamente-largos plazos de tiempo entre una publicación y otra. 


Sí vale la pena o no... Eso sólo lo decide cada uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario